Un programa de la Fundación Jorge Williams para la Asociación Cristiana de Jóvenes

cabecera

Fundación Jorge Williams

La Fundación Jorge Williams es una institución cultural privada creada por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Montevideo, en el año 1984 y es registrada formalmente en el Ministerio de Educación y Cultura.

El principal cometido es trabajar para la formación y educación de niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables. Sus objetivos son apoyar proyectos de formación educativa vinculados al desarrollo escolar y liceal, proyectos de expresión artística-cultural, actividades de campamento como experiencia educativa vivencial y la formación de líderes comunitarios.

“Apadriná niños y jóvenes” es un programa de la Fundación Jorge Williams para la Asociación Cristiana de Jóvenes, que busca continuar desarrollando actividades, con el objetivo de cambiar vidas y construir sueños.

A través del padrinazgo se establece una colaboración directa con niños y jóvenes integrantes de familias de bajos recursos vinculadas a ACJ Piedras Blancas, con el objetivo de contribuir al logro educativo.

El padrinazgo comprenderá un apoyo económico, con el fin de cubrir necesidades básicas de la familia que fortalezcan la continuidad en los estudios de niños y jóvenes, hasta completar el año lectivo.

manos

Los aportes podrán ser en modalidad mensual o por todo el período, de manera individual o grupal.

Un equipo multidisciplinario que forma parte del amplio programa que ACJ desarrolla en Piedras Blancas, acompañará a los niños y jóvenes durante todo el ciclo escolar, garantizando la continuidad y seguimiento de los protagonistas.

Mediante un sistema de compra conjunta y entrega de los materiales, la Fundación presentará una rendición de los gastos realizados, como garantía de su transparencia.

Conoce la historia de Micaela, una de las niñas que forman parte del programa

nena

Micaela tiene 9 años, vive con su madre, sus 5 hermanos y el padre de sus hermanos menores en un asentamiento en la zona de Manga-Piedras Blancas.

Ella y su familia vienen de lejos, son oriundos del Departamento de Tacuarembó y hace pocos años que viven en Montevideo.

Su madre, el padre de sus hermanos y su hermano mayor realizan trabajos esporádicos, pero no cuentan con ingresos económicos fijos, por lo cual tienen dificultades importantes para cubrir necesidades básicas.

Micaela concurre a la escuela pública, donde cursa cuarto grado y sus padres mantienen el interés de que Micaela y sus hermanos continúen estudiando.

montevideo

Datos
Generales

De acuerdo al censo de población del año 2011, los barrios de Piedras Blancas y Manga, de donde provienen la población que recibimos en nuestros proyectos, se encuentran entre los 10 barrios más pobres de la ciudad en Montevideo.

grafica

La desvinculación de los adolescentes del ciclo básico en Montevideo es elevada. Los sectores socioeconómicos más desfavorecidos son los que se desvinculan tempranamente del sistema educativo y a la vez tiene los perores resultados académicos.

Se mantiene la evidencia de inequidad de aprendizajes, mientras que en contextos favorable es del 7,6%, en contextos desfavorable asciende a 72,6%.

La asistencia se aproxima al 90 % cuando se trata del grupo de adolescentes pertenecientes a los hogares con mayores ingresos, mientras que para los adolescentes pertenecientes al 20 % de hogares más pobres desciende al 65 %.

Gastos que tiene un estudiante de Educación media y no están cubiertos:

- uniforme (en los últimos años les solicitan equipos deportivos con el logo de cada liceo)

- útiles para las diferentes materias

- cobertura alimenticia ( que es necesario cuando tiene jornadas largas en los centros de estudio),

- los boletos gratuitos son 50 al mes, para los que realizan otras actividades o tienen educación física a contraturno no les alcanzan.

logo-chico

Quiero
colaborar: