Biblioteca

Recomendación de este mes.

Desde la Biblioteca hacemos estas recomendaciones bibliográficas que nos acercan a distintas perspectivas femeninas o de lo femenino que nos interesa destacar. Agradecemos a los socios y socias que colaboraron en esta selección.

El ABC de Byobu - de Ida Vitale / Poesía

El ABC de Byobu - de Ida Vitale / Poesía

Un breve tratado sobre lo mínimo, lo modesto, lo inútil: tal es un intento por describir en una frase. Un intento bastante fallido. Porque un tratado supone un afán de enseñanza y en este libro no hay ese afán: hay poesía. Hay un personaje: Byobu que vive, que percibe, que reflexiona sobre lo mínimo, lo modesto, lo inútil. Hay una poeta: Ida Vitale, quien a través de la creación de un personaje, hace de la poesía un ejercicio de conocimiento. No hay, entonces, afán de enseñanza en estas páginas, sino posibilidad de experiencia. Aquí la palabra no busca tan sólo transmitir un sentido ni ser pronunciada sin más sentido que su propia belleza. No, en El ABC de Byobu, Vitale logra que la palabra adquiera la plenitud de un sentido más. Así: vista, oído, tacto, gusto, olfato y palabra. Su ambición: la realidad. La percepción de la realidad. La experiencia de la realidad desde su más mínima manifestación: un neutrino. O menos. Mucho menos. Porque así como el perfume le está vedado a los ojos, hay cosas que solo son perceptibles mediante la palabra. En última instancia, podría decirse que Byobu, “el expuesto por excelencia”, más que un personaje, es un estado de conciencia, una disposición verbal. Leyendo su alfabeto nos exponemos a lo mínimo, lo modesto y lo inútil de cuya suma resulta el mundo. Luis Felipe Fabre

Extraído de:http://estuarioeditora.com/libros/el-abc-de-byobu/


Poesía completa

“Poesía completa” - de Idea Vilariño: La superación de la herencia modernista

Idea Vilariño nació en Montevideo en 1920 y falleció en esa misma ciudad en el año 2009. Vilariño formó parte de la llamada Generación del ’45 junto a Mario Benedetti e Ida Vitale. Como esta última también Idea fue profesora, crítica literaria y traductora.

De entre sus libros de poemas los críticos destacan su primer libro titulado La suplicante (1945) y que a decir de los expertos es un texto despojado de lirismo y de toda retórica y que como tal fue una contribución esencial para la superación de la herencia modernista en la poesía uruguaya.

Los expertos afirman que el conjunto de la obra de Idea Vilariño tiene una singular sensibilidad y que el núcleo central de su poesía está en la lúcida certeza del sin sentido de la vida, agravado por la experiencia personal de vivir un amor prohibido, y por la presencia de la muerte desde el instante mismo en que se empieza a vivir.

Extraído de:https://www.cineyliteratura.cl/poesia-completa-de-idea-vilarino-la-superacion-de-le-herencia-modernista/


Dioses y Brujas. - de Mónica Botero

Dioses y Brujas - de Mónica Botero

Mónica Bottero nos propone una manera peculiar de recorrer la contrastante Iberoamérica: 17 retratos de mujeres descollantes. Los seis años en que Bottero realizó su periplo latinoamericano -en busca de sus entrevistadas, por lo general de difícil acceso- son también años de inmiscuirse en profundidad, como buena periodista que es, en todo lo que se podía averiguar sobre sus diosas y brujas. Mujeres extraordinariamente valiosas por sí mismas, fue el criterio de elección: diosas unas -navegando en las aguas del éxito, la fortuna y la fama-, brujas otras -luchando en el mar proceloso de la confrontación , yendo a contrapelo de corrientes y gustos, imponiendo sus convicciones de justicia y libertad-, de la tersura de Carolina Herrera pasamos al monolitismo de Rigoberta Menchú; del despliegue cinematográfico de Libertad Lamarque a la férrea militancia de Hebe de Bonafini; de la densidad literaria de Isabel Allende al vertiginoso ritmo de un videoclip con Gloria Estefan; de la imaginaria visión de una crecida Mafalda pasamos a Violeta Chamorro, quizás en el más importante reportaje que se haya publicado en lengua hispana a una mujer política. “Diosas y Brujas” es un libro sobre mujeres que sólo una mujer pudo escribir.

Extraído de: https://www.findesiglo.com.uy/diosas-y-brujas-por-monica-bottero-2/


La trenza - de Laetitia Colombani

La trenza - de Laetitia Colombani

Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani —guionista, directora y actriz de reconocido prestigio— aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

Extraído de:https://www.salamandra.info/libro/trenza


La trenza - de Laetitia Colombani

Muñecas chinas - de Lisa See

Lisa See, la aclamada autora de "El abanico de seda", "Dos chicas de Shanghái" y "Sueños de felicidad" (Bruguera, 2012) ha conseguido el reconocimiento mundial por su maestría a la hora de retratar las intrincadas relaciones entre mujeres, siempre marcadas por el hilo invisible del destino.

Pero nunca antes había ahondado en la amistad de tres mujeres. Ahora nos ofrece la fascinante historia de tres chicas de muy distinto origen que, entre 1938 y 1948, luchan juntas por cumplir sus sueños en el club más glamuroso de San Francisco, hasta que el ataque japonés de Pearl Harbor, tan lejos de ellas, pone en peligro sus ambiciones, y hasta sus vidas, cuando una traición inesperada lo cambia todo.

Este particular homenaje a la amistad de tres mujeres ha sido avalado, de forma unánime, por la crítica especializada de EE. UU., convirtiéndose en un best seller inmediato.

Cuando llegó este libro a mis manos no sabía con que me encontraría, ya que, ni es un género que acostumbro a leer, ni conocía nada de esta autora, pero en el momento en que empecé a leerlo quedé enganchada a su lectura.

Muñecas chinas cuenta la historia de tres mujeres orientales en Norteámerica y abarca una década de sus vidas, desde 1938 a 1948.

Muñecas chinas es una novela de lectura ágil que a pesar de su extensión se lee rápido, con una buena ambientación y una buena descripción de los problemas de las mujeres orientales en la América de los años 40 y más con la guerra de por medio.

Extraído de:https://www.rnovelaromantica.com/criticas/item/lisa-see-munecas-chinas


La trenza - de Laetitia Colombani

A flor de piel- de Javier Moro

Una mujer. Dos adversarios. Veintidós niños.

Una aventura que cambió el rumbo de la Historia.

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

Extraído de:https://www.planetadelibros.com/libro-a-flor-de-piel/198105


LibroBABEL, ISAAC / CABALLERÍA ROJA; EBO, MONTEVIDEO, 2018
LibroBARNES, JULIAN /ANTES DE CONOCERNOS, ANAGRAMA, BARCELONA, 2000
LibroBELLI, GIOCONDA / LAS FIEBRES DE LA MEMORIA; SEIX BARRAL, BUENOS AIRES, 2018
LibroDEBRAY, LAURENCE / HIJA DE REVOLUCIONARIOS; ANAGRAMA, BARCELONA, 2018
LibroDUEÑAS, MARÍA / LA TEMPLANZA; PLANETA, MONTEVIDEO, 2015
LibroESTÉVEZ, JUAN / ENTUSIASMO SUBLIME; EBO, MONTEVIDEO, 2018
LibroFANTINI, CLAUDIO / LA TENUE VIRTUD; PLANETA, MONTEVIDEO, 2018
LibroFONTORA, NÉLIDA (CHELA) / LA LLAMA NO SE APAGA; PRIMERO DE MAYO, 2018
LibroGARCÍA SCHLEE, ALDYR / LOS LÍMITES DE LO IMPOSIBLE; EBO, MONTEVIDEO, 2018
LibroGRANDES, ALMUDENA / LOS BESOS EN EL PAN;TUSQUETS, BUENOS AIRES, 2015
LibroKING, STEPHEN / DOCTOR SUEÑO; SUDAMERICANA; MONTEVIDEO, 2018
LibroKING, STEPHEN / REVIVAL; SUDAMERICANA, MONTEVIDEO, 2018
LibroKATZENBACH, JOHN / JAQUE AL PSICOANALISTA, LA TRAMA, MONTEVIDEO, 2018
LibroKING, STEPHEN / TODO ES EVENTUAL; SUDAMERICANA, MONTEVIDEO, 2018
LibroKING, STEPHEN / MIENTRAS ESCRIBO; SUDAMERICANA, MONTEVIDEO, 2018
LibroMcCOY, HORACE / ¿ACASON NO MATAN A LOS CABALLOS?; EBO, MONTEVIDEO, 2018
LibroMANKELL, HENNING / LA FALSA PISTA; MAXITUSQUETS; BUENOS AIRES, 2010

Horarios de la biblioteca.

Lunes 10.00 a 14.00 hs.
Martes 12.30 a 15.30 hs.
Miércoles 08.00 a 14.00 hs.
Jueves 14.30 a 18.00hs.
Viernes 14.30 a 19.30 hs.
Nota: Las carátulas de los libros aquí presentes son utilizadas únicamente con propósito ilustrativo y pueden no coincidir con las de los libros disponibles en la biblioteca.